miércoles, 13 de enero de 2016

Campeonatos Provinciales Coruña 2016

Provincial 2016
Colegio Peleteiro

Categoría sub8
 
Gran actuación de la Escuela de Ajedrez en una de las pruebas más duras de la temporada, Los provinciales de ajedrez que este año se disputaron en Santiago de Compostela en las instalaciones del colegio Peleteiro. Contabamos con una representación de 16 jugadores, una de las más altas en estos provinciales que contaban con cerca de 160 participantes. Contabamos con opciones serias de triunfo en las categorías sub8 y sub10, además se aspiraba a dar la sorpresa en sub12. 

Categoría sub8

Participaron 17 jugadores en prebenjamines, la escuela presento a Iago Fernández que era una de los favoritos a la victoria final y con la debutante Raquel Martínez que logró sus dos primeros puntos en competición oficial. Iago llegaba en buenas condiciones al torneo sin embargo se vio muy afectado por las malas artes mostradas por uno de sus rivales que dejándose la dama rectifico su jugada, Iago reclamó al árbitro auxiliar pero este hizo caso omiso al no ver al argucia de su oponente, este hecho se repitio una vez más e Iago ya paso de reclamar, finalmente acabó perdiendo la partida. Posteriormente ofuscado por lo que había pasado realizó una mala partida ante Alejandro Cereijo lo que supuso la perdida del campeonato, sin embargo; Iago se rehizó y logró tres victorias consecutivas que le otorgarón el 2º puesto masculino del campeonato sólo por detras de los hermanos Alejandro (campeón del torneo) y de su hermana Nerea (campeona femenina). Buen torneo igualmente de Iago que logró una buena posición y se confirma como uno de los jugadores más fuertes de la categoría.

Iago Fernández




Categoría Sub10


Buena asistencia tuvo este torneo con 34 jugadores, entre los que contabamos con seis representantes, nuestra primera espada era el pobrense David Cernadas que una vez más quedó clasificado por debajo de lo que demostró en el tablero, los nervios le jugaron una mala pasada en la partida decisiva contra Raúl Seoane, en la cual David estuvo ganado en todo momento, sin embargo hay que aprender a controlarse para lograr mejores resultados, David se dejó la dama y con ello la victoria final que correspodió a Raúl, mientras que David se conformó con el tercer puesto. Gran actuación también de Sara Castaño Calo que lograría el titulo en categoría femenina por delante de su compañera de equipo Ángela Gómez, ambas terminaron el torneo en las primeras posiciones. Xenxo Barreiro y Miguel Prieto también rayaron a gran altura logrando buenas puntuaciones. En la categoría debutó también Alvaro Cespón que aunque realizó buenas partidas no logro materializarlas, estoy seguro de que en un futuro no lejano lo conseguirá.

Iago, David y Sara destacados participantes en la competición
Mejores jugadores Provinciales 2016


Categoría Sub12

La categoría más poblada de los provinciales contaba con un total de 44 jugadores entre los cuales contabamos con cuatro representantes que eran Xoel Barreiro, Iago Pereira, Brais Fernández Carlos Calo y Rubén Fernández, actuación satisfactoria de los cuatro habida cuenta de que Xoel Brais y Rubén cuentan con poco más de una año de formación en la escuela y Carlos tan sólo con un trimestre. Lograron buenas puntuaciones y en el caso de Xoel se aspiró a quedar entre los primeros del campeonato.

Brais Fernández, un muchacho con grandes talentos

Resto de Categorías

Cabe también mencionar al resto de la expedición que participo en los provinciales, estos fueron Fran Castaño jr que luchó en la categoría sub14, Andrea en los sub16 que aspiraba a algún título en categoría femenina y Fran Castaño sr que realizó algunas buenas partidas entre los absolutos.


domingo, 3 de enero de 2016

Torneos de Nadal Concello da Pobra e Vila de Noia


Durante estas navidades la Escuela de Ajedrez organizó dos eventos en colaboración con el Concello de Noia, el 26 de diciembre y con el consistorio pobrense el 2 de enero. Ambos tuvieron buena participación habida cuenta de las fechas en las que se realizaron. Los eventos navideños fueron dominados por los hermanos Fernández Ramos, el más pequeño Iago venció en Noya y el mayor Brais se llevó la victoria en A Pobra.



II TORNEO DE NADAL CONCELLO DA POBRA

Disputado en las dependencias del Liceo Pueblense, sede del Club de Xadrez Marquiño contó con la inscripción inicial de 29 chicos de la escuela de ajedrez. Partían como favoritos el local David Cernadas, los hermanos noieses Xoel y Xenxo Barreiro y la gran promesa del ajedrez el jovencísimo Iago Fernández que venía de ganar en Noia la semana anterior. Sin embargo el mayor de la saga Fernández Ramos, Brais dio la sorpresa y consiguiendo derrotar a todos sus rivales se alzó con el triunfo final el certamen pobrense.

Brais Fernández dio la campanada en el torneo
La partida decisiva y clave por el campeonato fue la que enfrentó a Xoel Barreiro que había dado cuenta con anterioridad de Iago Fernández y del campeón local David Cernadas y el campeón de la prueba Brais Fernández que había hecho lo propio Xenxo Barreiro. Xoel tenía cierta ventaja material a costa de un peor desarrollo, esto fue aprovechado por Brais para obligar a Xoel a hincar la rodilla. Asi pues Brais se coronó campeón, relegando a Xoel al subcampeonato y a David a la tercera plaza.


Rubén 1º Local, David 3º, Brais Campeón y Xoel Subcampeón
Carlos 1º sub12, Mariña 1ª Chica, Iago 1º sub8, Álvaro 1º Debutantes y David 1º sub10
Manuel 1º G. Liceo, Aarón 1º G. M Assumpta y Raúl 1º G Noia

CLASIFICACIÓN FINAL






























III TORNEO DE NADAL VILA DE NOIA



Agradable "sorpresa" la que se produjo en este torneo en la que el sub6 Iago Fernández repartió de lo lindo y dejó bien claro que es una de las grandes promesas del ajedrez gallego, en un torneo de categoría sub16, derrotó a todos sus rivales, todos con mayor experiencia que él. en la partida decisiva derrotó al claro favorito el sub14 Francisco Castaño Calo y con ello se alzó con su primer título en un campeonato. Entregaron los trofeos el concejal de deportes Agustín Mourís.

Ronda Final Fran vs Iago y Xoel vs Mariña
Francisco Castaño se tuvo que conformar con el segundo puesto, mientras que el tercero le correspondió esta vez al menor de los barreiros, Xenxo.

Fran 2º, Iago campeón y Xenxo 3º
Por tramos de edades Raúl consiguió el 1º Sub14, Xoel 1º Sub12, David 1º Sub10 y Ángela el 1º Sub8, mientras que Carlos conquistó el trofeo al mejor jugador de primer año.

David, Ángela, Carlos, Xoel y Raúl
En cuanto a la clasificación por escuelas, Manuel Teira fue el mejor del Liceo Pueblense, Álvaro el mejor de M Assumpta, Iago destacó por la Escuela Municipal de Noia y Brais fue el mejor del Liceo de Noia



CLASIFICACIÓN FINAL