martes, 3 de mayo de 2016

II Torneo Internacional Vila de Noia


Crónica

Polideportivo Rosalía de Castro

El 1 de mayo se realizó la segunda edición del festival de ajedrez noiés, edición especialmente compleja en participación debido a la presencia en la misma fecha de los eventos IX Scacorum y de la Copa Galicia 2016, en la organización damos por buena la cifra de partipantes (cerca de los 150), habida cuenta de la existencia de los otros torneos. Sin lugar a duda Scacorum (cerca de 60 jugadores en un torneo de tres días) y Noia pueden convivir perfectamente debido a la distancia y distinto tipo de juego de ambos torneos, pero la Copa Galicia no pareció situarse en una buena fecha y perdió 14 equipos con relación a la edición del año 2015 organizada en Rianxo quedándose en tan solo 8 equipos participantes.

Nuestro torneo contó como es lógico con las categorías del torneo de promoción infantil, alevín, benjamín y prebenjamín integradas por 20, 30, 27 y 18 jugadores respectivamente y la categoría absoluta con un total de 51 jugadores entre los que destacaban siete jugadores titulado, a la cabeza de ellos el reputado Gm Aleksa Strikovic.

Strikovic cumplió los pronósticos y se proclamó campeón de la segunda edición del torneo gracias a los desempates con el MF Fernando Sánchez que a pesar de haber derrotado en duelo individual al maestro serbio tuvo que conformarse con la segunda plaza, el podio lo cerro el MI Pablo García Castro ya a medio punto de los dos primeros.

Sergio Arevalillo vs GM Aleksa Strikovic

En categoría infantil se impuso David Seoane Castilla que con un pleno dominó completamente el torneo, el jugador de Padrón Jorge Méndes se situó en la segunda posición, mientras que Antonio Mallo fue el tercer clasificado, el mejor jugador de la escuela en esta categoría fue Miguel Chouza Barreiro en la decimosegunda plaza.

Categoría Infantil

En alevines ganó el ourensano César Pérez Dapoza seguido de los jugadores de Fontecarmoa Andrés Rodríguez y Luca Rey, el mejor local fue Xoel Barreiro que finalizó en la novena posición.

Categoría Alevín
En benjamines gran torneo de Xabier Pérez Ochandategui que se alzó con el título cediendo únicamente unas tablas, el subcampeonato fue para Alejandro Sánchez, mientras que la tercera plaza fue para nuestro pequeño David Cernadas.

Categoría Benjamín


En cuenta a los prebenjamines los pequeños del Peleteiro se llevaron el gato al agua, quedando campeón Álvaro Taboada seguido del clan Cereijo, Iago Fernández estuvo a punto de colarse en puestos más acordes a su categoría pero no fue capaz de concretar una clara ventaja decisiva ante el campeón del torneo en la última ronda.

Categoría Prebenjamín

Agradecer al equipo arbitral encabezado por Rodrigo Cubero en el cual figuraban Andrés Vidal, Venancio, Fran Castaño y Ángel Gómez por su labor en el control y desarrollo del evento, a los equipos que nos prestaron el material necesario Ferrol, Rianxo y Marquiño. Al Concello de Noia y Sociedad Liceo por aportar los recursos necesarios, maestros y jugadores de la categoría absoluta y a las familias que se desplazaron para disputar los torneos de formación, y a la Escuela de Ajedrez que aportó 40 participantes entre jugadores y árbitros.

A la entrega de premios asistieron el concejal de deportes de la Vila de Noia, Ramón Santos, los representantes de la Sociedad Liceo de Noia Fátima Cerviño y José Agraso y el vicepresidente de la Federación Gallega de Ajedrez Anxo Vilas.

Clasificaciones

Pincha el enlace para acceder a la clasificación


Aleksa Strikovic ganador del torneo
 

Podio Sub14

Podio Sub12

Podio Sub10

Podio Sub8