martes, 25 de agosto de 2015

I Festival de Xadrez de San Bartolomé (crónica)


Informa Jesús Rodríguez



Magnífico ambiente a lo largo de la jornada del día 22, por la mañana los jugadores de la villa pudieron disfrutar de una serie de partidas simultáneas contra el Gran Maestro de Esteiro David Lariño  Nieto, uno de los más talentosos jugadores de toda España, y por la tarde se disputó la cuarta edición del Torneo de ajedrez de San Bartolomé que fue todo un éxito de juego y participación.

Simultáneas con David Lariño

David tuvo que vérselas con pequeños y mayores
En primer lugar hay que reconocer el gran esfuerzo realizado por David que a lo largo de la semana tuvo que disputar el campeonato de España con su equipo que terminó el viernes por la mañana para a continuación disputar el campeonato individual de partidas rápidas por la tarde, ambos torneos se disputaron en Linares en la provincia de Jaén, David realizó un extraordinario esfuerzo viajando durante la noche para cumplir con sus compromisos en Noia al día siguiente, por la mañana una serie de partidas simultáneas con el desgaste que ello conlleva y por la tarde a jugar la IV edición del San Bartolomé. La organización le estará siempre agradecida por el desempeño que este jugador realizó.

Nuestros pequeños jugadores dieron su mejor esfuerzo contra su gran rival
El evento contó con el patrocinio del Concello de Noia y el apoyo del Liceo de Noia, ambas entidades están a realizar un gran esfuerzo en el apoyo al deporte-ciencia en la localidad por el cual se está logrando que el nivel ajedrecístico de la villa este aumentando continuamente y sitúen a la Villa como un gran centro de dinamización de esta actividad.

David estuvo muy solicitado esa mañana
Se jugó en el mágnifico entorno que es el claustro del concello noies y reunió a mas de una veintena de participantes que le pusieron a Lariño la cosa "muy difícil", sin embargo el de Esteiro consiguió imponerse tras una larga lucha.

David con la sección de veteranos
Vídeos partidas simultáneas





IV Torneo de Xadrez San Bartolomé de Noia

IV San Bartolomé de Noia

Ya por la tarde se jugó la cuarta edición del torneo que por primera vez integró el Circuito Galicia Central, tomando el relevo del I Vila de Noia, el campeonato como es costumbre se dividió en dos categorías, la absoluta y la sub12 entre ambas categorías se llegó a rondar los 120 jugadores, contando la primera categoría con 74 jugadores y la segunda con 44 con lo cual se batió con creces el número de participantes en la prueba.

Categoría Absoluta

El venerable Uhia junto al más joven Ángel Ferreño.
Las curiosidades del Elo Galicia Central trajeron consigo un duelo estelar en la primera ronda entre el claro favorito David Lariño y el mejor jugador del universitario de ourense Javier Varasa, David debido al cansancio acumulado cedió ante Varasa que tuvo opciones de victoria.

Lariño vs Varasa
Por su parte Juan Jesús Sanz cedía a su vez tablas ante Óscar Porto por lo que tres de los favoritos cedían medio punto en la primera ronda, por su parte Doval ganó su partida y se distanció nada más comenzar el torneo.

Doval, firme líder del VIII Circuito Galicia Central
Las rondas 2ª y 3ª transcurrieron sin sobresaltos y se llegó a una emocionante ronda cuarta donde la partida estelar fue la que disputaron Lariño con Salazar que termino con victoria del maestro de Esteiro, por su parte Doval venció a Martínez Dourado y marchaba en cabeza empatado a puntos con Carballo Cancela que vencía a Palacios.

GM David Lariño vs Salazar Bernard


Video Categoría Absoluta




La quinta ronda deparó el duelo de en la cabeza de la tabla entre Doval y Carballo que terminó en empate, sin embargo esta partida fue eclipsada por la victoria de David Pérez sobre David Lariño que pagó el excesivo cansancio de la semana y se dejó la dama.

La partida decisiva José Doval vs David Pérez
Se llegó a la ronda final en la cual se enfrentaban Doval y Pérez, el jugador del universitario se impuso al llegar con sus peones a la séptima fila y sentenció el torneo y el circuito, por otro lado Sanz derrotaba a Carballo y Varasa a Diego Creo cerrando el podio del torneo

José Doval vs David Pérez


En cuanto a las demás clasificaciones Barbosa logró el campeonato en veteranos, Lago fue el mejor local, Andrea Romero logró el campeonato femenino.

Categoría Sub12

buena participación en la categoría de promoción
Cuarenta y cuatro chiquillos participaron en la categoría, que fue realmente iguala ya que entre los puestos 1 y 14 hubo un sólo punto de diferencia y en cabeza hubo un cuádruple empate a cinco punto que benefició a la lucense Paula Quintáns Fernández. El podio lo cerraron Claudio Reboredo y Antonio Mallo, el mejor jugador local fue Xoel Barreiro que pudo ganar el campeonato, sin embargo en las dos últimas rondas se puso a jugar al toque lo que le hizo perder las dos últimas partidas.

Video Categoría de Promoción



Premiados

La entrega de premios fue presidida por el concejal de deportes de Noia Agustín Mouris y por el director del torneo Jesús Rodríguez

Campeones Locales


Campeón Absoluto: Fernando Lago
Campeón Veterano: Manuel Villaverde
Campeona Chicas:   Andrea Romero
Campeón sub18:      Andrea Romero
Campeón sub16:      Jorge Lourido
Campeón sub14:      Antonio Castaño
Campeón sub12:      Xoel Barreiro
Campeón sub10:      Xenxo Barreiro
Campeón sub08:      Iago Fernández

Campeones "Promesas"


Campeón:                    Gustavo Ribeiro
Subcampeón:               Alejandro Cereijo
3º Clasificado:             Javier Caudet
Campeona femenina:   Ángela Gómez

Campeones Benjamines


Campeón:                   Benjamín Diéguez
Subcampeón:              Rodrigo Ribeiro
3º Clasificado:            David Cernadas
Campeona femenina: Sara Isorna

Campeones Alevines


Campeón:                   Paula Quintas
Subcampeón:              Claudio Reboredo
3º Clasificado:            Antonio Mallo
Campeona femenina: Sara Isorna

Campeones Infantiles


Campeón:                    Jorge Méndez
Subcampeón:               Martín Pena
3º Clasificado:             Antonio Castaño
Campeona femenina:   Nerea Cereijo

Campeones Juveniles


Campeón:                    Carlos Yebra
Subcampeón:               Ángel Ferreño
3º Clasificado:             Alex Crespo
Campeona femenina:  Marta Quintás

Campeones Absoluta


Campeón:                    José Doval
Subcampeón:               Sanz Sixto
3º Clasificado:             Javier Varasa
Campeona femenina:  Andrea Romero

domingo, 16 de agosto de 2015

Torneo de Verán Brétema


Sala de Juego
El sábado 15 nos juntamos en el bar Brétema para realizar el torneo de verano de la escuela, se trató de un pequeño torneo para pasar un tarde agradable y continuar con la formación de los chicos que componen la escuela.

Iago y Miguel
El torneo contó con trece pequeños jugadores, ya que muchos de nuestros pequeños se encontraban de viaje, comuniones... sin embargo, la competición estuvo muy reñida y varios de nuestros mejores jugadores estaban presentes


La competición empezó a decidirse en la tercera ronda donde se produjeron las partidas estelares entre Xenxo Barreiro contra David Cernadas y Miguel Prieto vs Xoel Barreiro

Xoel se impuso a Miguel en la tercera Ronda
Los hermanos Barreiro lograron la victoria ante los jugadores pobrenses y disputarón la partida decisiva para hacerse con el título.

Partida decisiva Xenxo vs Xoel
Esta vez la victoria cayó del lado del hermano mayor que desencadenó un furioso ataque sobre el enroque de Xenxo que este no supo defender correctamente.

Medallas: Raúl, Brais, Xavi, Miguel, Mariña, Ivan e Iago
Trofeos: Lois 5º David 3º Xenxo 2º Alberto (árbitro), Xoel 1º, Iago 4º y Miguel 6º
Participantes en el torneo

Clasificación Final









lunes, 10 de agosto de 2015

Campeonatos de Ajedrez Liceo de Noya


Pistas deportivas Liceo de Noia
El sábado ocho el Liceo de Noia celebró un festival ajedrecístico que contó con cuatro torneos, Por la mañana se jugaron los torneos sociales del Liceo en los cuales sólo participaron los socios de la entidad y por la tarde se realizaron los campeonatos por equipos.

TORNEO SOCIAL ALEVÍN

Los más pequeño tuvieron su torneo

Se trató de un torneo cerrado que contó con la presencia de las principales promesas de la sociedad. El torneo fue dominado por Xoel Barreiro que hizo pleno de victorias adjudicándose la primera edición de este torneo.

Brais vs Xoel
El podio lo cerraron Iago Fernández que logró el subcampeonato y Xenxo Barreiro que terminó tercero. También participaron Brais Fernández 4º, Sara Castaña 5ª y Ángela Gómez que cerró la clasificación.

Xenxo 3º, Xoel Campeón e Iago 2º

TORNEO SOCIAL ABSOLUTO

Veteranos y jovenes participaron en el torneo
Emocionante fue el campeonato absoluto donde el Fran Junior estuvo a punto de pegar un auténtico "castañazo" llevándose el gato agua ante el claro favorito Fernando Lago

Manuel Villaverde 3º Clasificado
La partida decisiva entre se produjo entre Fran y Fernando, Lago no realizó un buen juego y acabó llegando a una posición completamente perdedora, sin embargo Fran no vio un mate en tres que le hubiera otorgado el torneo. Lago se rehízo y aprovechó un error garrafal de Fran para dar mate y proclamarse campeón del social.

Lago (campeón del torneo) contra Andrea
TORNEO ENTRE ESCOLAS DE PROMOCIÓN

Torneo entre Escolas Promoción
Marquiño vs Liceo de Noia

Bonito torneo que contaba con la representación de las diversos grupos que conforman la Escola de Xadrez Brétema, A pesar de lo complicado que es juntar a tantos niños de una misma escuela en verano se intentó hacer un torneo de seis equipos, lamentablemente se cayó uno de los equipos El Casa de la Juventud de Noia ya que los padres no pudieron traer a los pequeños, por lo que se jugó una liga de cinco equipos que eran el Liceo de Noia, El Escola de Xadrez Brétema, E.X.B femenino, el Marquiño y el Serra de Outes de Alberto Dios. 

E.X.B. masculino vs E.X.B. femenino
Partían como favoritos el Liceo de Noia y el Marquiño que mantuvieron una fiera lucha por lograr el campeonato, sin embargo el grupo de A Pobra fue a menos a mitad del campeonato e incluso recibieron un serio correctivo del Brétema masculino que se proclamaría subcampeón, por lo menos los pobrenses conservaron la tercera plaza gracias a un mejor desempate con el Brétema femenino.

Serra de Outes 5º Clasificado
Escola de Xadrez Brétema Femenino 4º Clasificado
Marquiño 3º Clasificado
Brétema masculino 2º Clasificado
Liceo de Noia Campeones del I Torneo entre Escolas de Promoción

TORNEO ENTRE ESCOLAS ABSOLUTO

Marquiño vs Liceo de Noia
El torneo nació con la idea de hacer una liga de seis equipos, sin embargo se cayó sin previo aviso el Xadrez Padrón y ya no había margen para su sustitución, desde aquí agradecemos a Antonio Susavila que se esforzase en que su equipo tuviese representación en el torneo, pero a veces no todo es posible. Se optó por jugar un cuadrangular a doble vuelta eliminando uno de nuestros equipos locales.

Liceo de Noia vs Rianxo
Había un equipo clarísimo para el triunfo final que era el Marín que trajeron prácticamente a sus mejores jugadores, mientras que los primeros espadas de Rianxo y A Pobra no pudieron participar en el torneo, por lo que el primer puesto estaba prácticamente decidido.

Marquiño vs Marín
El Marquiño logró el subcampeonato en una ronda final en la que le bastó empatar contra el Rianxo en el "campeonato de los mortales", estos a su vez lograron la tercera plaza, mientras que el Liceo quedó en cuarta posición

Xadrez Marín campeón absoluto del I Torneo Entre Escolas
Foto de familia con el Xadrez Marín, gran equipo y grandes amigos


jueves, 6 de agosto de 2015

I Festival de Xadrez San Bartolomé de Noia


simultaneas co gran mestre
david lariño nieto
Fecha:

Sábado 22 de agosto de 2015

Horario:

Inicio 11:30

Final 14:00 

Inscripción:

xadrezbretema@gmail.com


IV torneo de xadrez
Festas de San Bartolomé 

(9ª PRUEBA VALEDERA PARA EL VII CIRCUITO GALICIA CENTRAL)




Fecha:

Sábado 22 de agosto de 2015

Local:

Claustro del Concello de Noia, Noia  A Coruña (GPS: 42.785753, -8.887742)

Sistema de Juego:

Suizo a 6 rondas, a través del programa informático swiss-manager. 

Ritmo de juego:  

15 minutos finish. 

Horarios:   

16:30 -> acreditación de jugadores
17:00 -> 1ª ronda
17:35 -> 2ª ronda
18:10 -> 3ª ronda
18:40 -> descanso 
19:15 -> 4ª ronda
19:50 -> 5ª ronda 
20:25 -> 6ª ronda 
21:15 -> Entrega de medallas del torneo. 

Inscripciones:

Enviando un correo a escueladeajedrezlalin@gmail.com

O por Whatsapp al 670599301

Se debe indicar el nombre completo y en el caso de menores de 18 y mayores de 55 el año de nacimiento 

La inscripción en el Circuito Galicia Central conlleva una cuota de 5€, están exentos los participantes en el torneo de promoción y los que en torneos anteriores del circuito ya hubiesen pagado

Premios:

Medallas para:

1º Clasificado Absoluto
2º Clasificado Absoluto
3º Clasificado Absoluto
1ª Clasificada Absoluta
1º Clasificado Veterano
1º Clasificado Local
1º Clasificado Aficionado

1º Clasificado Sub18
2º Clasificado Sub18
3º Clasificado Sub18
1ª Clasificada Sub18
1º Clasificado Local Sub18

1º Clasificado Sub14
2º Clasificado Sub14
3º Clasificado Sub14
1ª Clasificada Sub14
1º Clasificado Local Sub14

1º Clasificado Sub12
2º Clasificado Sub12
3º Clasificado Sub12
1ª Clasificada Sub12
1º Clasificado Local Sub14

1º Clasificado Sub10
2º Clasificado Sub10
3º Clasificado Sub10
1ª Clasificada Sub10
1º Clasificado Local Sub10

1º Clasificado Sub08
2º Clasificado Sub08
3º Clasificado Sub08
1ª Clasificada Sub08
1º Clasificado Local Sub08


Organiza:

Concello de Noia, Escola de Xadrez Brétema y Escuela de Ajedrez Lalín

Patrocina:

Concello de Noia

Colabora: 

Liceo de Noia 

Patrocinadores del Circuito:

Grupo Geriatros, Pontiñas CCO Gadis

Director del torneo:  

Jesús Rodríguez Pérez

Árbitro Principal:

Juan Jesús Sanz Sixto   




martes, 4 de agosto de 2015

XXII Festas do Verán de Ribeira y II Mesón Derby


Además de los éxitos de la escuela en el II Xadrez na Rúa, hubo grandes actuaciones por parte de los alumnos en el XXII Festas do Verán de Ribeira y el II Mesón Derby de Vilagarcía, donde se consiguieron multitud de trofeos.

XXII FESTAS DO VERÁN DE RIBEIRA

35 jugadores en el torneo


Por la mañana del día 1 de agosto se jugó en la casa de la juventud de Ribeira el torneo veraniego de la capital del Barbanza. participaron muchos jugadores de la escuela ya que este torneo nos servía de antesala a nuestro torneo de A Pobra II Xadrez na Rúa, el evento supuso un gran éxito para nuestros chicos que volvieron cargados de trofeos en un torneo de categoría absoluta que contó con buenos jugadores.
Louzao realizó un sólido torneo
El torneo fue dominado por José Luis Louzao que derrotó en la ronda decisiva a Gerardo Gil al que relegó a la tercera plaza. Alfonso García se hacía con el subcampeonato tras un error garrafal de Alberto Dios en una partida que tenía ganada.

Ángel Otero jugó bien pero un error contra Gil le privó de luchar por el torneo
cabe destacar el magnífico torneo que realizaron Artai Fernández y Xoel Barreiro que se hicieron con los títulos sub12 y sub14 y empataron a puntos con los mejores adultos del torneo. Rodrígo Arias y José Carvajal vencieron respectivamente en las categorías sub10 y sub8.

Cuadro de Honor

Categoría Absoluta

1º José Luis Louzao (Xadrez Marín)
2º Alfonso García (Circulo Mercantil)
3º Gerardo Gil  (Circulo Mercantil)
4º Ángel Otero (Xadrez Marín)

Otero 4º, Gil 3º, Aroa Concejal de Deportes, Louza Campeón del torneo y Alfonso 2º
Categoría Sub14

1º Xoel Barreiro (Marquiño Brétema)
2º Miguel Chouza (Marquiño Brétema)
3º Alejandro Laya

Miguel 2º, Xoel Barreiro Campeón Sub14 y Alejandro Laya

Categoría Sub12

1º Artai Fernández (Fontecarmoa)
2º Iván Pinaya
3º Iago Pereira  (Marquiño Brétema)

Iván 2º, Artai campeón sub12 e Iago 3º

Categoría Sub10

1º Rodrigo Arias
2º Xenxo Barreiro (Marquiño Brétema)
3º David Cernadas (Marquiño Brétema)

Xenxo 2º, Rodrígo campeón sub10 y David (que llega más alto) 3º
Categoría Sub8

1º José Carvajal
2º Raúl Millán (Marquiño Brétema)
3º Miguel Prieto (Marquiño Brétema)

Raúl 2º, José campeón y Miguel 3º
CLASIFICACIÓN DEL TORNEO

Muchos Bothans murieron para darnos esta información

II MESÓN DERBY

Ángela contra en segunda mesa
El viernes 31 de julio una pequeña expedición compuesta por Miguel Chouza, Miguel Prieto, David Cernadas y Ángela Gómez partió para participar en el certamen de Vilagarcía, prueba en la que nuestro pequeños tienen que disputar una exigente prueba en la que participan jugadores hasta categoría sub16.

Miguel contra otro rival de talla
Los chicos plantaron cara a los mayores pero acabaron cediendo en la primera ronda, a excepción de Miguel Chouza que acabó ganando su partida.

Miguel realizó un buen campeonato
Poco a poco fueron metiéndose en el campeonato logrando buenas puntuaciones, entre ellos destacó David Cernadas que encadenó cuatro victorias consecutivas.

David fue la revelación del campeonato.
Con esto David se plantó en la última ronda jugando por el campeonato Sub16! sin embargo se enfrentó a una rival mucho más experimentado que lleva muchos años jugando y acabó perdiendo su partida. De todas formas fue un magnífico campeonato por su parte y se proclamó campeón sub10 con todo merecimiento

Nuevo éxito para Cernadas