domingo, 25 de enero de 2015

Liga Gallega 3ª Jornada


Buenos resultados en general, para los equipos, destacando la victoria del Marquiño Sobre el Círculo Mercantil de Ribeira en 1ª División, en 2ª División el Liceo Pueblense perdió en casa ante el Distribunosa Padrón "c" mientras que el Liceo de Noya vencio a domicilio al Hostal Miramar de Boiro y se fianza en los puestos de ascenso a 2ª División.

1ª División

Marquiño 2,5 vs Circulo Mercantil de Ribeira 1,5

Gran victoria para el equipo en el derby del Barbanza, el Mercantil siempre es un rival muy difícil de batir que contó con un buen equipo para el enfretamiento, asistieron Barros, Alfonso García, Marcos Arevalillo y el joven David Rey que va ganando en experiencia y empieza a saberlas mover. Por nuestra parte yo defendí el primer tablero, Javier Barral, Alberto Dios y Manuel Amil conformando un cuarteto de garantías para obtener una buena puntuación.

La primeras partidas en acabar fueron por una parte la que disputaron  Amil y Arevalillo que llegaron a un final de tablas muertas con alfiles de distinto color, por la otra Alberto Dios que consiguió imponerse en una posición en la que ambos jugadores tenían dama y torre pero un peón pasado de Alberto concedió la primera victoria al cuadro pobrense.

En el primer tablero llevé el peso de la partida y corrí bastantes riesgos para imponerme, si bien una correcta defensa de las negras otorgaría el empate a mi rival, este cometió un error garrafal que me permitió anotar el segundo punto para el equipo.

Solo quedaba una partida, pero pintaba bastante mal, Barral tenía un alfil horrendo contra un buen caballo de Alfonso en la posición también había torres y damas para poder complicar el encuentro, pero Alfonso acabó dando el punto para Ribeira.

Jesús Rodríguez vs Manuel Barros


20... Aa6? Mucho mejor sería 20...b4 o 20...Txa1  la jugada de la partida permite 21 b4 que cierra la diagonal a6-f1 vital para el alfil negro y otorga una ligera ventaja estable a las blancas 

21.b4! Da7 22.Cd2 Db6 23.Cb3 Cd7 



24.d4!? Si bien esta jugada permite al negro crear un peón pasado, este queda bloqueado por un caballo que siempre estará amenazando el peón de b5 

24...c4 24...Tc8?? 25.dxc5 dxc5 26.Cxc5 Cxc5 27.bxc5 y el negro está perdido, si 27...Txc5 28.Txa6!; y si 24...cxb4 25.Dc6! Dxc6 26.dxc6 Cb6 26...Cf6 27.c7! gana pieza 27.Cf4 seguido 28 Cd3 y la posición negra es delicada

25.Ca5 Ab7 26.Ta3 Cf6 27.De3 Te8? las negras debían mantenerse en la columna esta ventaja debilita su posición ya que el blanco se queda la columna y b5 es una debilidad 28.Cxb7! Dxb7 




29.Cc3 Tb8 

29...Ta8 mejor que la  jugada de la partida 30.Txa8+ Dxa8 31.Cxb5 Db7 32.Cc3 Dxb4 las blancas quedan a un cambio de damas de ganar la partida cosa nada fácil y tienen el dominio de la posición, el mejor plan sería trasladar el rey al centro y atacar el peón de c4, pero queda todo un mundo por delante.

30.Ta5 Dd7 31.Df3 Ce8 32.Dg4 la dama es la única pieza fuerte del negro el cambio sería decisivo por lo que el negro acertó evitándolo. 

32...Dd8 33.e5? Ya notando los apuros de tiempo cometo este grave error que permite igualar la partida, lo mejor sería 33.Cxb5 Cf6 34.De2 y aunque complicado aquí la ventaja es decisiva

33...Cc7 34.Dg3 Dd7 35.Rh2 Ta8 36.Txa8+ Cxa8 37.exd6 exd6 38.Ce4 De7? mucho mejor sería 38...Rg7= 

39.Cxd6 Cb6 




40.Cf5? Apuros de tiempo mucho mejor 40 Cxb5 con ventaja 40...Df6?? 

40...Dxb4? 41.Db8+ Df8 42.Dxb6 gxf5 43.d6! c3 44.d7 c2 45.d8D c1D 46.Dh4+- h6 47.Dxb5; 

40...Df8? 41.d6 c3 42.Ce7+ Rh8 43.Dxc3; 

40...Dd8! Única para salvar la partida 41.Ce7+ también única Dxe7 42.Db8+ Rg7 43.Dxb6 c3 44.d6 De4 45.Dc7 Df4+ 46.Rg1=] 

41.Db8+ 1–0

2ª División

Liceo Pueblense 1,5 vs Distribunosa Padrón "c" 2,5

Nueva derrota del equipo filial en casa que bien pudo cambiar por un detalle táctico en el tercer tablero. El encuentro con Padrón empezó muy bien ya Diego Creo sumo el primer punto para el equipo local ante Antonio Espiñeira, quedando por transcurrir las otras tres partidas, Pablo Abalo firmo las tablas ante Javier Calvo, Jose Antonio Patiño en un descuido táctico perdió una pieza y con ello la partida, la clave estuvo en la partida de Andrés Vidal que tuvo una posición muy favorable pero no vio una jugada ganadora, posteriormente los apuros de tiempo le jugaron una mala pasada y se dejó la dama.

Andrés Vidal vs Ernesto Rey

Posición tras 27...Rd7??
Aquí la partida se resolvía con 28 Txd5!! y las negras no pueden tomar

28... cxd5 29 Da4 gana la partida 

28... exd5 29 Dxf5 también conduce al mate

A todas las demás retiramos la torre y acabaríamos ganando la partida.

3ª División

Comenta Frank Castaño

Hostal Mirador 1 vs Liceo de Noya 3


Buena jornada para el Liceo de Noia que ganó al Hostal Miramar de Boiro por 1-3 y suma así 9 puntos en tres jornadas de liga. En el primer tablero el veterano Uhía cedió su primer punto en esta temporada. En el segundo tablero se desarrolló la partida más emociante entre el local Samuel Silva y Francisco Castaño Bouzas, que llevaba una pieza de desventaja, pero el noiés logró tomar la dama de su adversario después de dar un jaque con alfil en h7 y logró darle la vuelta a la partida para acabar haciéndose con su tercer punto consecutivo en la liga. En el tercer tablero el joven Adrán Ponte superó a Antón Vidal con solvencia y sin pasar apuros mientras que Fran Castaño en el cuarto tablero se impuso a Mario Outeiral en un duelo bastante igualado hasta que el joven noiés tomó una torre de su rival y logró darle mate combinando dama y alfil. La próxima semana el Liceo de Noia tiene jornada de descanso y volverá a jugar el 6 de febrero en casa ante el EX Pontevedra.

domingo, 18 de enero de 2015

Liga Gallega 2ª Jornada


Buena jornada para todos los equipos al lograr la victoria en todas las categorías. El marquiño y El Liceo Pueblense vencieron al CXF Banco Mediolanum y al Milladoiro respectivamente, mientra el Liceo de Noya derrotó con comodidad al Distrubunosa Padrón "d"

1ª División

CXF Banco Mediolanum 1,5 -  Marquiño 2,5

Buen resultado para el equipo en Villagarcía, que sirvió para curar la herida de la ronda anterior ante el E.X.P. Se trató de un duelo bastante equilibrado que pudó caer para cualquier equipo. La primera partida cayo del bando pobrense gracias a una buena victoria de Ricardo Outeiral sobre Melio el contrapunto estuvó en la cuarta mesa donde el veterano Luis Diéguez venció a nuestro Jaime Míguez que anda falto de rodaje. En primera mesa jugué contra un chico que empieza a obtener buenos resultados Juan Andrés Bayón Rolo, no fui capaz de sus imprecisiones en la apertura y decidí arriesgar en el medio juego, durante la partida pensé que me había quedado bastante mal, pero era una infravaloración de la posición, fui haciendo las jugadas exactas y la partida terminó en tablas por triple repetición. El encuentro que dicidió el match fue el que disputaron Jorge María y Alberto Dios, bastante equilibrada se acabó llegando a un final de tablas muertas en el que nuestro jugador ofreció tablas, el de Villagarcía rechazó y a continuación realizó una jugada perdedora que Alberto no desaprovechó.

Para la tercera ronda el equipo recibirá la visita del Mercantil de Ribeira en el derby con más solera del Barbanza.

2ª División

Milladoiro 1 - Liceo Pueblense 3

Gran resultado del equipo que le permite alejarse de los últimos puestos y acomodarse en mitad de la tabla. Manuel Amil y Diego Creo vencieron a Duro e Hidalgo respectivamente, mientras que Andrés Vidal y Pablo Ábalo lograron tablas con bastante fortuna ante García y Devesa. Para la siguiente ronda el equipo recibe al Distribunosa Padrón "c"

3ª División (Comenta Fran Castaño)

Liceo de Noya 4 - Distribunosa Padrón "d" 0

Uhía vencio con comidad a su rival mientras que Ángel Gómez y Fran Castaño disputaron las partidas más largas y tensas, aunque; finalmente decantaron la balanza de su lazo y se impusieron a sus rivales con solvencia. Por su parte Adrán Ponte venció a su openente tras realizar un bello sacrificio para dar jaque mate. Para la tercera ronda el equipo visitará al Xadrez Boiro.

lunes, 12 de enero de 2015

Campeonatos Provinciales y Liga Gallega


Provincial A Coruña 2015

La edición de este año supusó un nuevo éxito para nuestros pequeños jugadores. Participaron Miguel Prieto en categoría Sub8 y David Cernadas en Sub10 obteniendo magníficos resultados, Miguel se proclamó subcampeón mientras que David realizó un soberbio torneo al alcanzar la cuarta plaza. 

Miguel posando con el trofeo 2º Sub8
 En sub8 Miguel se mostró más fuerte que sus rivales, a excepción de el "veterano" Raúl Seoane Castilla que con toda justicia se proclamó campeón, les acompañó en el podio Ián Sánchez

Podio Sub8 Miguel 2º, Raúl 1º e Ián 3º
En cuanto a los sub10 hubo una gran participación con 40 jugadores, y resultó ser el torneo más igualado de todos, en él nuestro representante fue David Cernadas que estuvo a punto de llevarse el gato al agua y proclamarse campeón de la categoría, En la última partida estaba ganado por ataque pero no supo rematar lo que le habría valido para ser como mínimo subcampeón y depender de los desempates para el primer puesto. Sin embargo la fortuna no estuvo de su lado y acabó perdiendo la partida decisiva, lo que le relegó al cuarto puesto.

David (derecha) siempre positivo
Fue una gran experiencia en la cual los alumnos no solo demostraron un gran nivel de juego, también mostraron una enorme ilusión por este deporte y una gran nobleza en sus partidas. Sin lugar a dudas lograrán muchos más éxitos a lo largo de esta temporada que empieza.

Liga Gallega

Malos resultados en esta primera jornada para nuestros equipos, Los equipos de 1ª y 2ª obtuvieron malos resultados, mientras que el equipo de 3ª no pasó del empate.

En primera división el Marquiño recibía la visita del claro favorito para el campeonato, La Escola Xadrez Pontevedra Ramón Escudeiro Tilve con el Maestro Internacional Daniel Rivera a la cabeza. Antes de acabar la primera hora de juego Teira cedió el primer punto en el cuarto tablero  y el tercero la cosa no empezaba a pintar bien. Mientras que en el primero y segundo las partidas estaban equilibradas. Posteriormente el tercer tablero acabó cediendo y Alberto en el 2º tenía una posición igualada pero empezaba a apurarse de tiempo, esto fue una losa y finalmente acabó cometiendo un error que le obligó a abandonar, con esto el marcador se situaba en un 0-3 y sólo quedaba mi tablero por concluir, una imprecisión en el medio juego me complicó la partida y me vi obligado a entrar en un final inferior pero sólido, Rivera no supó lograr mayor ventaja y yo poco a poco mejoré mi posición hasta llegar a un final de tablas.

En segunda el Liceo Pueblense se enfrentó a uno de los gallos de la categoría el Algalia, que es uno de los favoritos para la victoria final, el filial realizó un match flojo y pronto se vio superado por los de Santiago, Ricardo Outeiral salvó la cara del equipo y logró el primer punto de la categoría.

En tercera el Liceo de Noia visitaba al Breogan del Grove, Uhia y Castaño vencieron en el primer y segundo tablero gracias a su superioridad en teoría sobre sus rivales, Adrán Ponte tuvo un mal viaje que le afectó en su partida y acabó dejándose la dama en una jugada, Fran Castaño en buena posición decidió no enrocarse lo que le acabó costando la partida, de hacerlo se quedaba mejor y optaría a la victoria.


domingo, 4 de enero de 2015

Torneo de Reis de Ribeira 2015

David Cernadas y Raúl Millán triunfan en sus respectivas categorías

David Rey vence en Sub14 y Artai Fernández se lleva el sub12

Raúl y David consiguieron los títulos sub8 y sub10 respectivamente
El sábado 3 se cerraba la campaña navideña con el Torneo de Reis de Ribeira, que junto a los torneos de A Pobra y Noya demostró la buena salud que empieza a tener el ajedrez en el Barbanza. Se alcanzó casi una treintena de chicos a pesar de que una epidemia de gripe provocó numerosas bajas de última hora. El torneo fue patrocinado por el Concello de Ribeira y organizado por la Escuela de Ajedrez Municipal de Ribeira de Manolo Barros. Al Xadrez Brétema le correspondió el arbitraje del evento. La entrega de premios fue presidida por la teniente de alcalde de Ribeira Dª Dolores Elorduy.

La entrega de diplomas es común en estos torneos navideños
Al igual que en los dos anteriores torneos la unión de las categorías benjamín y promesas supuso el torneo que registró mayor participación, y se lo adjudicaron dos de los jugadores más jovenes, David Cernadas que había dado el salto de sub8 a sub10 consiguió el primer puesto al vencer en todas su partidas, lo que le valió para conseguir el primer puesto y ser el jugador más destacado en la temporada navideña ya que a este triunfo hay que sumarle las victorias sub8 en A Pobra y Noya respectivamente. 

David Cernadas Campeón Sub10

También triunfó Raúl Millán que quedó 2º clasificado del torneo lo que le valió para lograr el título en categoría sub8.

Raúl Millán (derecha) Campeón Sub8 vs su compañero Rubén Martínez

En categoría infantil David Rey repitió el triunfo cosechado en el torneo de Ribeira y venciendo todas su partidas se proclamó campeón del torneo, Fran Castaño se proclamó subcampeón del torneo y cierra una buena racha a la que hay que sumar el título sub12 en A Pobra y Noya. En cuanto alevines el triunfo fue para Artai Fernández.

Fran Castaño vs David Rey

Promesas




Campeón Raúl Millán X. Brétema
Subcampeón Brigo Fernández Fontecarmoa
3º Clasificado David Teira X. Brétema



Benjamín




Campeón David Cernadas X. Brétema
Subcampeón Dani García Circulo Mercantil
3º Clasificado Sara Castaño X. Brétema



Alevín




Campeón Artai Fernández Fontecarmoa
Subcampeón Estela Ríos X. Brétema
3º Clasificado Iago Pereira X. Brétema



Infantil




Campeón David Rey Circulo Mercantil
Subcampeón Fran Castaño X. Brétema
3º Clasificado Xoel Barreiro X. Brétema