martes, 25 de agosto de 2015

I Festival de Xadrez de San Bartolomé (crónica)


Informa Jesús Rodríguez



Magnífico ambiente a lo largo de la jornada del día 22, por la mañana los jugadores de la villa pudieron disfrutar de una serie de partidas simultáneas contra el Gran Maestro de Esteiro David Lariño  Nieto, uno de los más talentosos jugadores de toda España, y por la tarde se disputó la cuarta edición del Torneo de ajedrez de San Bartolomé que fue todo un éxito de juego y participación.

Simultáneas con David Lariño

David tuvo que vérselas con pequeños y mayores
En primer lugar hay que reconocer el gran esfuerzo realizado por David que a lo largo de la semana tuvo que disputar el campeonato de España con su equipo que terminó el viernes por la mañana para a continuación disputar el campeonato individual de partidas rápidas por la tarde, ambos torneos se disputaron en Linares en la provincia de Jaén, David realizó un extraordinario esfuerzo viajando durante la noche para cumplir con sus compromisos en Noia al día siguiente, por la mañana una serie de partidas simultáneas con el desgaste que ello conlleva y por la tarde a jugar la IV edición del San Bartolomé. La organización le estará siempre agradecida por el desempeño que este jugador realizó.

Nuestros pequeños jugadores dieron su mejor esfuerzo contra su gran rival
El evento contó con el patrocinio del Concello de Noia y el apoyo del Liceo de Noia, ambas entidades están a realizar un gran esfuerzo en el apoyo al deporte-ciencia en la localidad por el cual se está logrando que el nivel ajedrecístico de la villa este aumentando continuamente y sitúen a la Villa como un gran centro de dinamización de esta actividad.

David estuvo muy solicitado esa mañana
Se jugó en el mágnifico entorno que es el claustro del concello noies y reunió a mas de una veintena de participantes que le pusieron a Lariño la cosa "muy difícil", sin embargo el de Esteiro consiguió imponerse tras una larga lucha.

David con la sección de veteranos
Vídeos partidas simultáneas





IV Torneo de Xadrez San Bartolomé de Noia

IV San Bartolomé de Noia

Ya por la tarde se jugó la cuarta edición del torneo que por primera vez integró el Circuito Galicia Central, tomando el relevo del I Vila de Noia, el campeonato como es costumbre se dividió en dos categorías, la absoluta y la sub12 entre ambas categorías se llegó a rondar los 120 jugadores, contando la primera categoría con 74 jugadores y la segunda con 44 con lo cual se batió con creces el número de participantes en la prueba.

Categoría Absoluta

El venerable Uhia junto al más joven Ángel Ferreño.
Las curiosidades del Elo Galicia Central trajeron consigo un duelo estelar en la primera ronda entre el claro favorito David Lariño y el mejor jugador del universitario de ourense Javier Varasa, David debido al cansancio acumulado cedió ante Varasa que tuvo opciones de victoria.

Lariño vs Varasa
Por su parte Juan Jesús Sanz cedía a su vez tablas ante Óscar Porto por lo que tres de los favoritos cedían medio punto en la primera ronda, por su parte Doval ganó su partida y se distanció nada más comenzar el torneo.

Doval, firme líder del VIII Circuito Galicia Central
Las rondas 2ª y 3ª transcurrieron sin sobresaltos y se llegó a una emocionante ronda cuarta donde la partida estelar fue la que disputaron Lariño con Salazar que termino con victoria del maestro de Esteiro, por su parte Doval venció a Martínez Dourado y marchaba en cabeza empatado a puntos con Carballo Cancela que vencía a Palacios.

GM David Lariño vs Salazar Bernard


Video Categoría Absoluta




La quinta ronda deparó el duelo de en la cabeza de la tabla entre Doval y Carballo que terminó en empate, sin embargo esta partida fue eclipsada por la victoria de David Pérez sobre David Lariño que pagó el excesivo cansancio de la semana y se dejó la dama.

La partida decisiva José Doval vs David Pérez
Se llegó a la ronda final en la cual se enfrentaban Doval y Pérez, el jugador del universitario se impuso al llegar con sus peones a la séptima fila y sentenció el torneo y el circuito, por otro lado Sanz derrotaba a Carballo y Varasa a Diego Creo cerrando el podio del torneo

José Doval vs David Pérez


En cuanto a las demás clasificaciones Barbosa logró el campeonato en veteranos, Lago fue el mejor local, Andrea Romero logró el campeonato femenino.

Categoría Sub12

buena participación en la categoría de promoción
Cuarenta y cuatro chiquillos participaron en la categoría, que fue realmente iguala ya que entre los puestos 1 y 14 hubo un sólo punto de diferencia y en cabeza hubo un cuádruple empate a cinco punto que benefició a la lucense Paula Quintáns Fernández. El podio lo cerraron Claudio Reboredo y Antonio Mallo, el mejor jugador local fue Xoel Barreiro que pudo ganar el campeonato, sin embargo en las dos últimas rondas se puso a jugar al toque lo que le hizo perder las dos últimas partidas.

Video Categoría de Promoción



Premiados

La entrega de premios fue presidida por el concejal de deportes de Noia Agustín Mouris y por el director del torneo Jesús Rodríguez

Campeones Locales


Campeón Absoluto: Fernando Lago
Campeón Veterano: Manuel Villaverde
Campeona Chicas:   Andrea Romero
Campeón sub18:      Andrea Romero
Campeón sub16:      Jorge Lourido
Campeón sub14:      Antonio Castaño
Campeón sub12:      Xoel Barreiro
Campeón sub10:      Xenxo Barreiro
Campeón sub08:      Iago Fernández

Campeones "Promesas"


Campeón:                    Gustavo Ribeiro
Subcampeón:               Alejandro Cereijo
3º Clasificado:             Javier Caudet
Campeona femenina:   Ángela Gómez

Campeones Benjamines


Campeón:                   Benjamín Diéguez
Subcampeón:              Rodrigo Ribeiro
3º Clasificado:            David Cernadas
Campeona femenina: Sara Isorna

Campeones Alevines


Campeón:                   Paula Quintas
Subcampeón:              Claudio Reboredo
3º Clasificado:            Antonio Mallo
Campeona femenina: Sara Isorna

Campeones Infantiles


Campeón:                    Jorge Méndez
Subcampeón:               Martín Pena
3º Clasificado:             Antonio Castaño
Campeona femenina:   Nerea Cereijo

Campeones Juveniles


Campeón:                    Carlos Yebra
Subcampeón:               Ángel Ferreño
3º Clasificado:             Alex Crespo
Campeona femenina:  Marta Quintás

Campeones Absoluta


Campeón:                    José Doval
Subcampeón:               Sanz Sixto
3º Clasificado:             Javier Varasa
Campeona femenina:  Andrea Romero